Hoy traigo un interesante artículo de como actuar en caso de encontrar un pichón o bebé de paloma, y conseguir que sobreviva. El artículo en si no lo he escrito yo, lo he sacado de una protectora de palomas llamada corazón de paloma, que después de muchas de estas aves rescatadas nos da los pasos que devemos seguir en casa si queremos darle una oportunidad a una de estas pequeñas olvidadas por la sociedad. Os dejo el enlace a su página aquí por si quereis ver la gran labor que hacen.
Como actuar en caso de encontrar un pollito de Paloma/tortola/torcaz.
Características que indican a simple vista que es un pollito: Tamaño mucho más pequeño, pico grande, zonas despobladas de plumas, pelillos amarillos, ausencia de cera (protuberancia carnosa en el pico), plumaje negro (aunque en casos excepcionales el pollito puede ser gris de dos tonalidades).
Tortola Paloma Torcaz
Si nos encontráramos un pollito de color pardo o gris marengo con el pico oscuro se trataría de un pollito de tortola .
Qué no se debe hacer bajo ningún concepto:
- Los pollitos de columbiforme no se pueden bañar, necesitan su plumaje seco para conservar la temperatura.
- No se les puede obligar a comer alimentos sólidos como pan o arroz, (alimentos que tampoco convienen a los adultos) ni siquiera grano (el alimento que comerán de adultos) y nada de lacteos , aún no están preparados para digerir y podrían sufrir una parada gastro intestinal con resultados fatales.
Lesiones comunes y parásitos: Nuestro amiguito ha caído del nido demasiado pronto, en el tiempo que lleva sólo ha podido coger algún parasito. A una edad tan temprana podría intoxicarse si lo desparasitamos con un insecticida para pájaros, por lo que procederemos a extraer de sus pocas plumas los posibles parásitos.
La lesión más común en los pollitos es una tibia rota, examinaremos las patas en busca de heridas. Si la pata tiene un angulo extraño y los dedos han perdido la movilidad puede tratarse de una fractura, en ese caso acudiremos a un veterinario de exóticos, si no, se podría producir una soldadura defectuosa y causar una invalidez al pollito. En caso de que las dos patas describan un angulo anormal y retorcido podría tratarse de un defecto congénito conocido como splay legs, en ese caso el tiempo es fundamental y deberemos llevarlo al veterinario lo antes posible.
El entorno ideal: Si disponemos de un trasportín para conejo o cobayo procederemos a instalar al pollito en su interior poniendo un trapo o toallita en el fondo para que este calentito. Lo ideal sería tener una manta eléctrica debajo de la toallita. Si no disponemos de trasportín, lo habilitaremos en una caja o en un lugar de la casa donde no haga un frio excesivo y alejado de las corrientes de aire.
Alimentación: Si es muy pollito se recomienda darle de comer cada dos o tres horas una cantidad de 4ml de papilla para loro (que encontraremos en tiendas de animales), se recomienda EXACT o HARRISONS, o en su defecto otras marcas (por ejemplo PISTACUS).
Tendremos que diluir una pequeña cantidad con agua mineral y absorberla con una jeringa pequeña (tipo insulina). En caso de disponer de sonda humedecer la punta del flexitubo con aceite de oliva o vaselina (para no hacerle daño al introducirla por la garganta). La cantidad sobrante de papilla deberemos tirarla porque fermenta.
Cuando veamos que el pollito empieza a crecer, reduciremos las tomas hasta llegar a darle tres veces al día de 12 a 15ml. Utilizaremos una jeringuilla de 20 ml que podemos encontrar en farmacias. En un mes ya estará bastante crecidito y podréis ir reduciendo las tomas de papilla alternando con alpiste de periquito o canario que pondremos a su alcance en cacitos u otros recipientes de fácil acceso (en ningún caso se lo daremos con la mano), también le pondremos agua.
Cuando veais que ya es adulto, ya podéis darle solo alpiste y dejar las tomas de papilla, pero hacedlo paulatinamente. Las últimas semanas le daremos dos veces al día (mañana y noche) , y acabaremos finalmente con una vez (sólo noche).
Además tendremos que procurar limpiarle el habitáculo una vez al día y procurar que no le falte grano y agua fresquita.
Por último y muy importante, si la intención es rescatarlo, alimentarlo y luego liberarlo, lo importante es NO DOMESTICARLO, que no esté en contacto con perros ni gatos y que pueda ver lo menos posible el movimiento de la casa. Cuanto menos contacto tenga con el ser humano mas fácil será su adaptación a su vida natural.
Gracias por la atención y espero que haya sido de utilidad!



