Lo que nosotros vimos fue en principio la perdida de pelo en la punta de la oreja; después de esto empezó a aparecer una costra negra (nosotros pensábamos que era debido a una herida y que terminaría cayendo) pero a diferencia de lo que esperábamos, esta empezó a crecer haciéndose cada vez mas grande. El aspecto era el de una costra muy grande, negra, con pelos y escamosa.
Aquí va la razón:
Los gatos, al igual que las personas, disfrutan del sol y la mayoría de ellos pueden estar expuestos a la luz solar todo el día sin sufrir quemaduras o dañar su piel. Para algunos gatos, sin embargo, esto no es cierto, al igual que las personas de tez clara, los gatos con áreas de piel blanca no pigmentada y recubiertas por muy poco pelo, pueden sufrir daños muy severos tras la exposición al sol. Las zonas afectadas con más frecuencia son las orejas, la nariz y los párpados. Al principio la lesión aparece en forma de área de color rosado, quizás con algunas costras y pérdida de pelo, progresando hasta formar un tumor llamado Carcinoma de células escamosas (CCE).
Si el diagnóstico es el de un CCE, es posible que se indique la extirpación quirúrgica del tumor. Cuanto antes sea realizada mejor, para evitar la invasión de los tejidos adyacentes. El objetivo de la cirugía será eliminar todo el tejido canceroso y un margen de tejido sano alrededor para evitar recurrencias. La extirpación de las orejas hace que el aspecto del gato sea diferente, pero se realiza de manera muy sencilla. Si el problema está localizado en los párpados o la nariz la resección quirúrgica puede ser más complicada.


Lo mas importante es actuar cuanto antes para que el tumor no se expanda y afecte a mas partes del cuerpo, en mi caso debo decir, que tardamos unas 3 semanas en acudir al veterinario y que aparte de extirparle el tumor, le cortaron parte de la oreja que no estaba afectada.
PRECIO DE LA INTERVENCIÓN:
Nosotros vivimos en Terrassa, una ciudad cerca de Barcelona, y por suerte aquí tenemos un veterinario solidario que hace muy buenos precios. El coste de toda la intervención fueron de 180€ incluyendo análisis de sangre, biopsia, anestesia general, operación y mediación para la recuperación (en conclusión, ese fue el precio total). Desconozco el precio real de la operación, pero si tenéis la suerte de vivir en Cataluña os dejo a continuación la web de estos veterinarios:
www.vetsolidari.com/
Espero que esto os ayude a salvar a vuestros queridos peludos a tiempo y podáis seguir muchos años mas a su lado.
Muchas gracias!